Rue de la gaité, 22h47.
-Mira, esta sopa es de ternera con champiñones es bastante rica y si no tienes gambas con esta. Si no comes carne ni pescao también tienes esta que a mi me gusta mucho y esta está de cebolla.
-Ah… ehh, bueno…la cena ya la tenía preparada pero…– sonrío, cogiendo el pan y la cerveza que había entrado a comprar para la cena.
No es frecuente que una china de chino –que aquí suele ser marroquí o argelino o tunecino- deje su puesto detrás del mostrador para hablar contigo por las buenas, sin estímulo previo. Algunas veces salen para vigilarte si la tienda es muy grande y les das mala espina, para asegurarse de que no vas a salir con un par de cervezas sin desembolsar el coste y márgen abusivo correspondientes. O para intentar ayudarte surrealistamente si les preguntas por la harina o el café.
-yo cuando no tomo carne tomo soja es muy rica y con esta salsa y verduras salteadas. Cuando iba en barco y se estaba hundiendo y una persona y bajo a la sala de máquinas y dije que arena y pensando nos íbamos a hundir y la gente no escucha y se mueve y no obedece y empecé gritar y decir que no se movieran y entonces recé y quería encontrar una solución y pensé que si salía de esa estaría un mes sin comer carne ni pescado y entonces encontré la solución y el agua no pasaba ya y no nos hundimos. Veinte eso fue años hace y a veces estoy un mes y dos semanas sin comer carne ni pescado para recordar ese momento y tomo soja y estas sopas muy ricas.
-…
-A veces cuando estoy sin rumbo y no encuentro solución a problemas rezo y entonces encuentro la solución y se me ocurre. Es como si estuviese dentro de uno pero entonces Dios te da la solución que uno ejecuta. ¿Tú eres musulmán?
-Mmm…soy agnóstico. Ateizante. Ateo.
-Ehh… ¿y eso que es?
-Pues…que no sé si existe un Dios, pero que…no, no creo en Dios.
-¿Ah y entonces en qué crees?¿ antepasados?
-Eh…bueno, claro mmm, creo que mis antepasados están ahí, que han existido, claro.
-Ahh, bueno. Creo que es lo mínimo. Yo no católica ni budista, creo en Dios pero a veces rezo y cuando necesito buscar una solución él me ayuda.
-Ehh… me llevaré también la sopa de cebolla.
-Muy rica.