Monday, September 25, 2006

El momento equivocado, las barbas equivocadas

miercoles 6 de septiembre. Centro de Rzeszaw
22h

De camino al hotel, tomo una foto de un edificio curioso. Sucursal del banco PKAO. Si, en Polonia, 16 años despues de la caida del socialismo real, el capitalismo sigue siendo mal visto. Solo que ahora bajo el prisma catolico pre-segundo concilio vaticano.

Junto al edificio percibo la presencia de cuatro quinquis que me miran con cara entre sorprendida y de pocos amigos. Dos de ellos van rapados y muestran la fisionomia inquietante de quien pasa muchas horas en el gimnasio y en la barra de un bar hinchandose a rubias (de las de a 5° de alcohol por cabellera). Musculos y barriga contundente.

Sigo mi camino haciendome el despistado, pero en seguida escucho que se meten en los coches, y arrancan. Se acercan hacia mi. Tengo las bolas chinas a la altura de las amigdalas.

Uno de los coches se para a mi lado. Se abre la puerta y sale el bajito con bigote.

Tengo las bolas chinas que se me salen por la boca. Aunque bien pensado mejor empezar por el canijo. Con un poco de suerte, le consigo arrear un mamporro adrenalinico y salir corriendo antes de que me maten. Que duro es ser extranjero, morenito (el sol en Polonia tambien pega) y encontrarse solo en una ciudad perdida con cuatro macarras aburridos. Que duro es ser la unica alternativa de divertimento de los chungos una anodina tarde entre semana.

-hkfkdzfzi skddcjlo cpiodeifde prochém -solo entiendo por favor.
-Lo siento,no hablo polaco, inglis?

Me enseña la placa de madero.

-La tarjeta de identidad.
-Si, un momento -sigo temblando, pero por un momento creo que se me abre el esfinter del alivio. No se como sera la policia polaca, pero las palizas que reparte la policia normalmente siguen unos ciertos patrones y reglamentos. Las galletas que reparten los neonazis de todos los paises, no. Un poli de cualquier pais medianamente civilizado, una vez que mata a alguien, se tiene que preocupar de encontrar un poco de cal viva o una buena cuba de acido, un par de coartadas o amenazas creibles con que acallar al tipico inspector que se anda con esas tonterias de los derechos humanos y que se yo. Es algo incomodo de gestionar. Los neonazis, en cambio, te pueden dejar muerto con la cabeza abierta en medio de la calle y no preocuparse siquiera por limpiarse la cazadora.

Vuelvo en mi. Le tiendo mi dni español. Luego busco en mi cazadora la tarjeta de identidad belga. Se me cae al suelo, pero ya con una media sonrisa. Son maderos! Adorables maderos de la pradera! Por un momento, se borra de mi mente la imagen de mi sesera derramada sobre los adoquines.

-Español?
-Si
-Ahmm, veo. Que haces en Polonia?
-Vengo a visitar a una amiga
-Ahm. Que estabas fotografiando?
-Pues... un edificio que me ha gustado
-Ajà. Me dejas tu camara un momento?
-Claro

El bigotudo empieza a husmear entre mis fotos. Empieza a poner una cara de extrañeza y me empieza a acribillar a preguntas sobre como he llegado hasta alli, donde vivo, a que me dedico, quien es mi amiga, a que se dedica ella, donde vive, quienes son mis padres, y finalmente me comenta

-tienes unas fotos muy extrañas. Por que haces fotos de aeropuertos? Y de esos edificios?
La vamos a tener. Lo presiento.

-vale, esas fotos son del aeropuerto de Colonia, mi vuelo fue anulado, estuve todo el dia en la ciudad y luego pase casi cuatro horas esperando a que viniera el supuesto avion que nunca aparecia, y estaba tremendamente aburrido. Estaba cansado, no podia leer, la bateria de mi ordenador estaba agotada y no podia seguir viendo "El gabinete del doctor Caligari" asi que...
-El gabinete de que?
-"Das Kabinet des Doktor Caligari", es una pelicula antigua, como iba diciendo, estaba aburrido, asi que cuando llego por fin el avion empece a sacar fotos estupidas, de la emocion, entiende? y...
-tienes unas fotos muy extrañas, nos vas a tener que acompañar a comisaria
-...
-entiendes por que?
-...bueno, me parece surrealista, pero que le voy a decir, no creo que tenga otra opcion...

Intentando imitar sin exito a Bruce Willis, el tipo me coge del hombro y me mete en el coche patrulla. El atuendo de paisano y el coche destartalado me vuelven a inducir un estado de animo paranoico.
Y si la placa es falsa? No he visto muchas placas de la policia polaca que digamos, puede que sea un carnet de descuento del Lidl, o una tarjeta de socio del Atleti de Wroslaw. Me imagino esta vez en una cuneta, en bolas, todo por los malditos 400 zlotys y una cazadora vaquera marca nisu que llevo encima.

22h30. Comisaria de la policia local, Rzeszaw
El carnet del Lidl, sirve tambien para entrar en las Comisarias polacas. Me vuelvo a relajar.

-Nombre?
-Croquis
-Apellido?
-Monsieur
-Nacionalidadd
-Española
-Primera vez que viene a Polonia?
-No, la segunda. He llegado hoy pero vine con mi amigo Rol G. Potro hace unas semanas, a hacer turismo
-Que has venido a hacer aqui a Rzeszaw?
-Visitar a una amiga
-Quien es esa amiga?

(...)

23h10.

-Hola. A que has venido a Polonia? -pero es que no se pueden comunicar entre ellos? No podrias preguntarle a tus colegas, cacho cabron?

(...)

23h25.

-Bueno, debes esperar aqui un rato. Debe venir el interprete.

Me sientan de nuevo en un banco del pasillo, mientras en la habitacion de al lado, los polis de paisano hablan entre ellos, y le explican a un uniformado algo sobre mi en polaco, mirandome con caras oscuras, pasandose mi camara, haciendo anotaciones en un cuaderno, llamadas por telefono y mirandome por encima de las gafas con suspicacia cada vez que meto mis manos en los bolsillos en busca de un chicle o algo interesante con lo que ocupar mi cabeza, fundida por dos dias de sueño casi inexistente. Les propongo llamar a Agnieszka para que contribuya a confirmar mi relato por cuadruplicado.

-No. Quedate ahi.

01h20. Jueves 7 de septiembre.

Aparecen al fin tres individuos, entre los cuales una portentosa mujer que me saluda y me pide que les siga por el pasillo. Al llegar al fondo, abren una puerta y me hacen pasar y sentarme junto a una mesa. La sala esta bien iluminada y defrauda mis expectativas de cubiculo oscuro y tetrico.

-Buenas noches. Soy L.S. y estos son mis compañeros J. M. y L.D., de la unidad antiterrorista de los cuerpos especiales de la policia polaca. Tenemos que hacerte unas preguntas.


(Continuara)

2 Comments:

At 27.9.06, Blogger Cronista Disperso said...

¡Coooooñó! Estás hecho un Bin...

 
At 28.9.06, Anonymous Anonymous said...

Monsieur Pagui es un Obi-Wan Kenoby

 

Post a Comment

<< Home

ecoestadistica.com