Wednesday, May 23, 2007

Travailler plus pour gagner plus

Al fin he encontrado a alguien que se ha tomado en serio las clases de economía de la universidad: el nuevo Presidente de este país, ha afirmado en reiteradas ocasiones como uno de sus objetivos, que (quien quiera) trabajar más para ganar más, pueda hacerlo. Cáspitas y recórcholis.

Sarko apela a un principio de manual de economía positiva que a mi siempre me pareció fascinante: la curva de elección horas de ocio/ horas de trabajo por parte de los trabajadores según el nivel de salario.

A partir de ahora, y con la facilidad ofrecida por la desfiscalización de las horas extra, los trabajadores podrán trabajar más que las 35 horas oficiales estándar, y así “ganar más”. Yo sigo fascinado por la idea y la seguiré de cerca: ya me imagino a un tío yendo al trabajo una mañana y diciendo:

-Oye Manolo, que visto el precio de la mercancía-trabajo que te estoy ofreciendo, he decidido que a partir de mañana voy a trabajar una hora menos diaria, porque analizando mi curva de iso-utilidad, he descubierto que nueve horas me satisfacen más que diez horas. Así que descuéntame de mi nómina a partir del mes que viene a ver ñañañáam 147 euros con 30 céntimos. No me compensa la pérdida de ocio más allá de nueve unidades de hora, teniendo en cuenta el coste de oportunidad en términos de vida familiar y sillonbol, mi deporte preferido.
- Tú que te has tomado en el desayuno? Anda ponte a currar, que el lunes tenemos entrega, piltrafilla.
-No, que lo que te quiero decir es que…

O mejor y más a tono con las ideas del nuevo presidente galo:

-Oye Marcel, que este fin de semana, pues que me apetece trabajar cinco horas suplementarias, porque así le compro a mi suegra la termomix, que es que lleva un tiempo soñando con ello. Además ahora no pagas seguridad social por esas horas extraordinarias. ¡Un chollo, tío!
-Pero Pierrot, si tu contrato es de 40 horas de lunes a viernes (si descontamos las horas que te quedas gentilmente por aquí para ayudarme en algunas ocasiones de mucho estrés, qué chaval más majo que eres). Además, los fines de semana no abrimos la oficina. Si últimamente casi no tenemos clientes entre semana…
-Es tu problema. ¡A Sarkozy vas a ir! ¡Quiero trabajar más para ganar más! ¡¡Quiero trabajar más!! ¡¡Quiero más!! ¡¡¡Más!!!



-LE croissant, Monsieur?
-No, Marieve. Hoy ponme uno de esos sabrosos croque monsieurs para gourmets, vamos a celebrar que ahora gano más porque trabajo más.

1 Comments:

At 24.5.07, Blogger Raul Garcia-Patron said...

Yo siempre preferí trabajar menos ( o nada) para ganar más (muchísimo más!)...

 

Post a Comment

<< Home

ecoestadistica.com